Para poder adaptarlo nuestro centro, le cambiamos la letra a la canción e incorporamos distintos recursos para aprender sobre los instrumentos del mundo y sus músicas.
Este mes estamos escuchando músicas en torno a la mujer:
INÉS BADALO, la compositora que hemos conocido en clase y cuya música hemos utilizado para sonorizar el cuento "La extraña visita":
MÚSICA TRADICIONAL: las mujeres siempre han tenido un papel importante en la música popular, muchas veces encargadas de cantar y de llevar la percusión. Trabajamos la canción "Inés, Inesita", y le ponemos una coreografía (para los pequeños la hemos simplificado):
Ya que estamos con el tema de la música y los animales, y se acerca la fecha del Carnaval, trabajamos con el "Carnaval de los animales", de Camile Saint-Säens. Os dejo un vídeo y unas actividades para seguir trabajándolas:
La Garza Danzarina, en su otra vida fue bailarina. En clase hemos visto diferentes ballets y nos hemos puesto en movimiento siguiendo el ritmo del vals, la polca y la marcha. Volviendo a la música de nuestro tiempo, incorporamos otros ritmos como el reggaetón, comparándolo con la rumba, e incluso algunos ritmos latinos. Os paso algunos ejemplos de clase, así como las canciones que además de bailarlas, las estamos cantando.
Comenzamos el trimestre con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Explicamos en qué consiste este concierto y qué tipo de música se suele tocar. Nos centramos en la familia Strauss y la diferencia entre valses, polcas y marchas. Para ello vemos una versión de cada y analizamos cómo la interpretan los bailarines de la ópera estatal de Viena. Aquí están los enlaces para complementar la clase:
- Vals "El Danubio azul", de Johann Strauss II (hijo), en ritmo ternario (1, 2, 3)
- Polca "Muy lejos de aquí", de Eduard Strauss, en ritmo binario (1, 2)
- Marcha Radetsky, de Johann Srauss I (padre), en ritmo binario (1, 2)
También vemos la interpretación del vals "Perlas de amor", de Josef Strauss, interpretado por el ballet de Viena. Esta pieza fue un regalo de bodas del compositor a su prometida.
Debajo, el concierto al completo por si queréis escuchar alguna obra más:
PRACTICA CON EL VALS
- Musicograma Danubio Azul: sigue los dibujos sobre el tema principal del vals.
Para los mayores, tenéis el siguiente ejercicio para seguir esta música bailando con los dedos-
El mar nos trae también a unos personajes muy singulares. Los primeros de ellos son la Reina Caracol y Cangrejo con bigotes, que nos proponen el reto de cantar "La mar estaba salada" con todas las vocales.
En el siguiente enlace podéis repasar la historia de estos personajes:
También conocemos a PATO CON BOTAS, que nos propone el reto nº2: crear una coreografía con la canción irlandesa "The drunken sailor". Os dejo aquí una propuesta para practicar, aunque en cada clase haremos nuestra propia versión:
Comenzamos explorando el paisaje sonoro del mar. La música del mar nos ayuda a relajarnos. Prueba a relajarte ahora tú con su sonido. Para poder escucharlo, pincha en el enlace:
Con la sal del mar y un bote, fabricamos nuestra maraca. Con ella recreamos el sonido del mar, y además la usamos para acompañar nuestra coreografía:
El mar ha servido de inspiración a muchos compositores. Un claro ejemplo es el de la obra "La mer", de Claude Debussy. En el enlace podéis escuchar la obra completa: